• Facebook
  • Twitter
  • Rss
Radio Progreso

Comunicaciones e Incidencias

La MACCIH y el crimen organizado
Ahora resulta que, por decisión de Almagro, la MACCIH debe investigar la influencia del crimen organizado en el sistema político y en el proceso electoral. ¡En tremendo lío se meterá la MACCIH! Eso fue lo que pidió el gobierno y a lo que Almagro, bien mandado, accedió. ¿Era necesario? Para responder esta pregunta primero debemos respondernos lo siguiente: ¿Cómo podría…
Campaña para reelegir al fiscal causa eco en medio de críticas por altos niveles de impunidad
En septiembre Honduras debe tener un nuevo fiscal general de la república, a menos de seis meses, la campaña para reelegir en el cargo por cinco años más al actual fiscal Oscar Fernando Chinchilla, arrancó con mucha fuerza y eco mediático. Esta semana la Confraternidad Evangélica de Honduras, emitió un comunicado en el que plantea claramente la continuidad de Chinchilla al frente del Ministerio Público, fundamentando la propuesta en los resultados que él ha obtenido en la institución durante los últimos años. La propuesta de la Confraternidad es acuerpada por algunas organizaciones de sociedad civil, que son afines al gobierno…
Por amenazas a muerte renuncia sindicalista
El tesorero del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la fábrica Star, SitraStar, ubicada en Zip Porvenir, El Progreso, Yoro, Lino Hernández, renunció a su cargo sindical y laboral por constantes amenazas a muerte. El hecho más reciente ocurrió el 12 de febrero cuando cuatro desconocidos en motocicletas lo interceptaron en la carretera que conduce de El Progreso a Tela, al norte de Honduras. Lino es fundador del primer sindicato de trabajadores en la maquila de El Progreso. En sus primeros 10 años, el sindicato ha logrado la aprobación de cuatro contratos colectivos, mejorando las condiciones laborales de casi dos…
Otro Pozo para Honduras
La historia del Aguán se cuenta de llegadas. La llegada de los primeros pobladores, la de la transnacional bananera, la de la reforma agraria. La de los centros regionales de adiestramiento militar contra insurgente, la del crimen organizado, la de los narcotraficantes, la del lavado de activos y ahora la del soborno político. Es decir, al Aguán llegamos todos y…
Luego de la renuncia del vocero de la MACCIH, cree demanda de organismo internacional bajo responsabilidad de la ONU
Para nadie es un secreto que, a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad, MACCIH no la están dejando trabajar, y más allá de las opiniones públicas, el país entero sabe que las investigaciones de la red de diputados involucran directamente al gobierno de Juan Orlando Hernández y a sus diputados. Todos lo saben, incluso Juan Jiménez Mayor, ahora ex vocero de la MACCIH, quien el pasado jueves renunció a su cargo, por motivos ligados a esa presión, pero que no se atreve a decirlo concretamente. Mayor a través de una carta enviada a la opinión pública dijo…
Pueblo indígena de Reitoca resiste a que río Petacón muera
En una pequeña llanura en la margen derecha del río Petacón o río Grande, se encuentra el municipio de Reitoca, Francisco Morazán, Honduras. En este empobrecido lugar se libra una de las más intensas luchas entre el pueblo indígena Lenca y la construcción de una represa hidroeléctrica sobre la corriente de agua que hoy se resiste a morir. “La construcción de la hidroeléctrica es la muestra que desde el Estado, en alianza con el gran capital, se impulsa un proceso de despojo de las tierras ancestrales y otros recursos naturales (bosque, minerales y ríos) en contra del pueblo indígena”, indicó…
Millonarias deudas hunden a municipalidades en Honduras
Nuevas administraciones han llegado a varias municipalidades en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras. Pese a ello, los problemas siguen intactos a pesar del cambio. Alcaldías como Tela y La Ceiba, vienen arrastrando millonarias deudas que ponen en precariedad el funcionamiento de las entidades. La falta de transparencia, el personal supernumerario y la falta de voluntad política han sido factores que han influido para que dichas municipalidades enfrenten la crisis económica que las tiene al borde de la quiebra. Según Gloria Zelaya Murillo, vicealcaldesa de Tela, Atlántida, encontraron una municipalidad complicada, con la infraestructura deteriorada y una deuda…
La educación de aquí y la de allá en Honduras
El título es apología a un fragmento del discurso de Juan Orlando Hernández, el día que se instaló de facto como presidente de Honduras. Pero dentro de la estructura y la forma de proceder del Partido Nacional, decires como ese no deben ser entendidos como una ligereza, como una reacción nerviosa, como un dicho aislado. De forma frecuente el Partido…
Página 1 de 272

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Opiniones

HomeComunicacionesJennifer Top of Page

Aléf | Sección Cultural

Con ojos de Mujer